martes, 30 de abril de 2013

Se reúne la Comisión de la Cuenca del Rio Duero para resolver problemática del agua en Michoacán

Para alcanzar el saneamiento total se necesario invertir fuertes
cantidades de recursos económicos tanto de la Federación,
como el Estado y los municipios. 

Publicado en Cambio de Michoacán:
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-196953

Domingo 28 de Abril de 2013

Por José Perales

Jacona, Michoacán.- Por enésima ocasión se reunió la Comisión de la cuenca del Río Duero; el tema principal fue una vez más la urgencia de sanear las aguas del río Duero, pero el problema es que los municipios no tienen recursos para construir plantas tratadoras y ni el estado ni al federación están en posibilidades a apoyar con los cientos de millones de pesos que se requieren para realizar acciones concretas de saneamiento.

En esta ocasión, la sede fue el municipio de Jacona, donde el subdirector de Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Moisés Toledo Medrado, advirtió que el saneamiento es muy importante, sobre todo porque se tienen ya puntos de contaminación muy fuertes.

Y repitió lo que los productores agrícolas han venido denunciando por años: el alto grado de contaminación que registran las aguas del río Duero se debe a las descargas de uso público urbano, en donde debido a que algunas de las localidades no cuentan con platas de tratamiento de aguas residuales, se ven obligadas a hacer sus descargas al río.

Como si hubiera descubierto el hilo negro, agregó que para alcanzar el saneamiento total se necesario invertir fuertes cantidades de recursos económicos, en donde tanto la Federación, como el Estado y los municipios hacen el mejor esfuerzo para contribuir en estas acciones.

Durante la inauguración de la XVI sesión ordinaria de la Comisión de Cuencas del Río Duero, el alcalde Martín Arredondo, refrendó el compromiso de su gobierno por contribuir con lo que le compete a fin de lograr el rescate integral.

Agregó que se han girado las instrucciones al titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, Luis Antonio Espinoza Martínez para que esté al pendiente de los trabajos que se desarrollan y poder aportar lo correspondiente, pues el gran reto es contar con agua limpia.

Tan sólo para una planta tratadora de aguas residuales en Jacona, se ha calculado que se requiere de una inversión de entre 80 y 90 millones de pesos. En Chilchota están abandonadas las obras de construcción de una planta tratadora que se inició en 2011 a orillas del río Duero, en la parte baja del municipio.

En la cuenca del Duero, el municipio de Zamora es el único que cuenta con una planta tratadora de aguas residuales, pero es insuficiente para tratar el 100 por ciento de las aguas negras del municipio.
Es de señalar que en la reunión estuvieron presentes representantes de diversas dependencias federales y alcaldes de 13 municipios de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario