jueves, 25 de abril de 2013

Defienden tierras productivas del valle de Zamora


Lamentablemente en el valle se están terminando con tierras de alta productividad


Lamentablemente en el valle se están terminando
con tierras de alta productividad.
Foto: Alejandro Becerra Ibarra


Publicado en El Sol de Zamora:
http://www.oem.com.mx/elsoldezamora/notas/n2960664.htm

25 de abril de 2013

Alejandro Becerra Ibarra 

Zamora, Michoacán.- La agrupación Defensa de Zamora Agrícola (DEFENZA), planteó ante autoridades, académicos, estudiantes, profesionistas y representantes de Organismos No Gubernamentales (ONG), la urgente necesidad que se tiene para que se detenga la invasión de tierras con vocación agropecuaria con planchas de cemento, así como orientar el crecimiento urbano hacia terrenos aptos para el desarrollo de la ciudad en busca de evitar la pérdida de más parcelas.

Lamentablemente en el valle se están terminando con tierras de alta productividad por esta situación, así como se están perdiendo empleos porque no hay parcelas en donde seguir con la producción de alimentos.


El planteamiento fue hecho en el marco del Foro denominado Problemática Urbana, Hábitat y Territorio, Perspectiva Sobre Políticas Urbanas en el Siglo XXI que fue convocado por la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.


De acuerdo a la información obtenida por este medio de comunicación, el movimiento DEFENZA, participó en la mesa donde se abordó el tema Sustentabilidad Ambiental, en donde se urgió para que se tomen en cuenta todas las propuestas y con ello evitar que se sigan perdiendo las tierras de alta productividad en el valle de Zamora.


Asimismo, se destacó que se manifestó la necesidad que se tiene para que se considere la necesidad de proteger el patrimonio que rodea la ciudad y que en este caso viene siendo el sector agropecuario.


Se advirtió que con estas acciones que se están tomando, se busca precisamente proteger las tierras y evitar que sigan desapareciendo, porque esta situación viene a traer como consecuencia la pérdida de empleos, así como el riesgo de que se dejen de producir alimentos.


Este planteamiento fue bien recibido tanto por organizaciones, como participantes en el foro donde estuvieron presentes autoridades, estudiantes, además de representantes de organismos no gubernamentales, académicos y profesionistas.


Se dejó en claro que hay confianza para que las autoridades tomen en cuenta las recomendaciones que se les ha hecho y que consisten en que busquen la forma de emprender acciones encaminadas a que haya un ordenamiento ordenado y sin que se afecten las tierras de alta productividad.


También se resaltó que la defensa del campo será un asunto permanente, pues no se permitirá que haya un crecimiento desordenado de la mancha urbana, sobre todo porque el principal objetivo es preservar las parcelas para seguir produciendo alimentos, así como para generar jornales.


Representantes del movimiento DEFENZA, advirtieron que estarán muy al pendiente para que lo que se está proponiendo y poniendo sobre la mesa tenga seguimiento y no haya oídos sordos a esta situación.


Sobre todo porque hay la urgente necesidad para que se detenga la pérdida de tierras de cultivo y más aún al saber que el campo es uno de los sectores que representan el principal soporte de la economía del valle de Zamora.


En este foro participó el arquitecto Tinajero que está contratado por el Ayuntamiento de Zamora para proponer reformas al Plan de Desarrollo Urbano, quien incluso adelantó que ya se tiene el primer borrador de sus propuestas y próximamente se estarán presentando.


Ante ello, representantes de la agrupación DEFENZA estarán al pendiente para asistir a la presentación, tener el documento y a partir de ahí manifestar su opinión respecto a lo que se está proponiendo como soluciones para el desarrollo del municipio.


Se agregó que todas las medidas que se están tomando, van encaminadas a detener la invasión de las tierras agrícolas y orientar el crecimiento de la ciudad hacia terrenos que están disponibles para el desarrollo y que no tendrían esa afectación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario