viernes, 12 de abril de 2013

Retomarán rehabilitación de caminos saca cosechas: Jorge Hernández Álvarez


Publicado en El Sol de Zamora:
http://www.oem.com.mx/elsoldezamora/notas/n2945415.htm

12 de abril de 2013

Por Alejandro Becerra Ibarra

Zamora, Michoacán.- El proyecto de mejoramiento del camino que va de Los Espinos al puente de Tubos que se mantiene paralizado, será retomado, afirmó el coordinador de la Pequeña Propiedad en Zamora, Jorge Hernández Álvarez.

Dijo que lamentablemente la anterior administración municipal que se había comprometido a apoyar con recursos económicos, sin embargo no se cumplió, situación que ocasionó que el proyecto no se cristalice hasta este momento.

Manifestó que se procurará que todos los caminos a los que también se les denomina saca-cosechas, sean atendidos, con la finalidad de contar con vías de comunicación en perfectas condiciones para evitar que los cultivos, como el caso de las frutilla que se producen en el valle de Zamora no se deterioren en el momento en que son transportadas a la agroindustria y al mercado para su comercialización.

Señaló que es muy importante que estos caminos se rehabiliten para evitar más afectaciones para el sector agropecuario que aún enfrenta una crisis financiera que no ha logrado superar, por diferentes factores que se presenten y entre los que enmarcó están fenómenos naturales, bajos precios y alzas en los insumos para la siembra.

Insistió que la rehabilitación del camino que conduce de Los Espinos hasta el puente de Tubos se gestionó en la administración municipal anterior, sin embargo no se apoyó por la falta de recursos económicos y es un asunto que no se ha logrado consolidar.

En ese contexto, destacó que se retomará con el actual gobierno municipal con quien incluso ya se ha sostenido algunas pláticas para cristalizar este proyecto, porque uno de los principales objetivos es precisamente contar con vías de comunicación en buen estado, para evitar que los productores agropecuarios sigan registrando pérdidas económicas al afectarse la fruta.

Hernández Álvarez, destacó que se seguirá luchando para que todas las vías de comunicación que se encuentran en la zona rural sean atendidas por parte de las autoridades municipales.

Fue claro al expresar que los agricultores están en la mejor disposición de aportar la parte que les corresponde, lo que es un avance considerable para que se alcance el objetivo antes mencionado.

Expuso que de los aproximadamente cinco y medio kilómetro del camino de Los Espinos a Puente de Tubos, solamente se hizo la obra de mejoramiento en una superficie de dos kilómetros, por lo que se requiere poco más del 50 por ciento de los trabajos para concluir el revestimiento de la carpeta asfáltica.

Subrayó que la obra en un inicio tenía un costo de alrededor de 11 millones de pesos, en donde solamente se gestionaron y aplicaron alrededor de 4 millones de pesos, al tiempo de sostener que es un proyecto al que se le dará seguimiento.

Puntualizó que el contar con caminos saca-cosechas es fundamental para evitar daños a las frutillas que se transportan a la agroindustria y al mercado para su venta, en donde especificó que un camino en pésimas condiciones ocasiona mermas en el producto, calidad y precio de hasta un 20 por ciento, situación que representa un duro golpe a la economía de los productores agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario