viernes, 26 de abril de 2013

Alcalde de Jacona pugna por el tratamiento integral de las aguas del municipio



-80 millones de pesos implica construir planta tratadora en el municipio.

-Realizaron la XII Sesión Ordinaria de la Comisión de Cuencas del Rio Duero.




Publicado en El Independiente:
http://www.el-independiente.com.mx/alcalde-de-jacona-pugna-por-el-tratamiento-integral-de-las-aguas-del-municipio/#.UXp_uLVLOBw

26 de abril de 2013

Por Elena Rojas

“Jacona está haciendo lo propio, dentro de nuestras posibilidades, para lograr el tratamiento integral de nuestras aguas, por ello respaldamos los trabajos que realiza la Comisión de La Cuenca del Rio Duero, esperamos que unamos esfuerzos los 13 municipios incluidos en la Cuenca para hacer los trabajos y lo que a cada uno nos corresponda. El ingeniero Luis Antonio Espinoza Martínez, titular de SAPAJ, tiene instrucciones de hacer todo lo posible para que el municipio entregue aguas limpias para las siguientes generaciones”.

Así lo externó el alcalde Martin Arredondo Delgado, al participar en la XII Sesión Ordinaria de la Comisión de Cuencas del Rio Duero, conformado también por personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), SEMARNAT (Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) del gobierno federal; del gobierno del estado SUMA (Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente), Comisión estatal del Agua; así como los 13 alcaldes de la Cuenca, que en esta ocasión solo mostro el interés de dos de ellos, el resto no asistió.

El munícipe explicó la encomiable labor que tiene esta comunión, “a todos los que la conformamos nos interesa mucho limpiar los ríos Celio y el Duero, porque queremos que las aguas que un municipio entrega a otro estén limpias, que no contaminemos más, que todos los organismos operadores paguen por el uso del agua y sobre todo implementar mecanismos entre todos los que contempla la región“ .

Indicó que aun en Jacona no se tiene un saneamiento de las aguas, por ello están pugnando para tal efecto, “es una infraestructura demasiado cara que implicaría un presupuesto de 80 millones de pesos”.

Por lo que admitió “es imposible que el municipio pueda hacer esta inversión, porque esa cifra es el equivalente al presupuesto anual municipal, nosotros como municipio no podemos invertir en una planta de tratamiento, por ello estamos llevando a cabo un proyecto y pretendemos gestionarlo ante CONAGUIA, este organismo nos está apoyando con estudios y planes, además ya tenemos pensado el terreno donde podría quedar la planta de tratamiento”.

Concluyó que el año pasado se invirtieron 7 millones de pesos en el colector y es precisamente donde se inauguro este el lugar para instalar dicha planta, “ya que ahí convergen muchísimas aguas negras de la ciudad que serán tratadas, contamos con un convenio para que la comunidad agraria nos dé en comodato las hectáreas para llevar el tratamiento de aguas, porque son los agricultores los que en primera instancia se verán beneficiados con aguas limpias”.

Numeraria

2 de los 13 alcaldes que conforman la comisión asistieron. 60% de las aguas del municipio se sanearían con una planta tratadora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario