domingo, 7 de abril de 2013

Michoacán a la cabeza en producción de fresa con el municipio de Zamora como productor número uno

* Por tercer año a nivel nacional: Sedru
* Zamora el productor número uno estatal


Publicado en abc de Michoacán:

http://www.diarioabc.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=26615:-michoacan-a-la-cabeza-en-produccion-de-fresa-&catid=49:zamora-noticias&Itemid=30

2 de abril de 2013

ZAMORA, MICH.- Por tercer año consecutivo, Michoacán obtuvo el primer lugar nacional en producción de fresa con 114,171 toneladas producidas de este fruto en una superficie sembrada de 3,351 hectáreas, seguido de Baja California y Guanajuato.

Lo anterior, fue dado a conocer por la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) en un comunicado, donde cita que según los últimos reportes estadísticos del Servicio de

Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Michoacán ocupa la primera posición en producción de fresa y por tercer año consecutivo en planta de este mismo fruto, con un valor estimado de 67 millones 202 mil pesos, seguido de Jalisco y Zacatecas.

Entre los 19 municipios de la entidad que siembran la fresa, Zamora es el productor número uno con una superficie sembrada de 900 hectáreas, seguido por Jacona, Tangancícuaro y Maravatío, con 600, 510 y 500 hectáreas respectivamente, señala el boletín.

Y añade que respecto a la planta, son 6 municipios de la entidad en los que se siembra: Zamora, Tangancícuaro, Jacona, Chilchota, Ixtlán y Chavinda, quienes en su conjunto suman una superficie de 334 hectáreas, las cuales producen más de 168 mil unidades.

Y destaca que Zamora es el municipio líder en la cosecha de fresa y planta con un valor de producción del fruto de 342 millones 85,500 pesos y 61,200 unidades en planta; le sigue Tangancícuaro con 37,500 unidades, mientras que Jacona y Chilchota producen 25 mil unidades cada uno.

Refiere que la fresa es nativa de las regiones templadas en el mundo y se cultiva en grandes cantidades, tanto con fines comerciales como por parte de horticultores aficionados.

La planta de fresa es termo y fotoperiódica, es decir, su crecimiento depende de las condiciones de luz y temperatura. Las altas temperaturas y los días largos (más de doce horas de luz) provocan crecimiento vegetativo excesivo; las bajas temperaturas y días cortos inducen la floración, explica.

El factor determinante para producir fruta, es la temperatura óptima promedio de 14 grados centígrados pero se adapta bien entre los 10 y 20. Se puede sembrar en eras o en lomillos. Sin embargo, por el tipo de tecnología que se aplica al cultivo, como es la utilización de coberturas y riego, lo más recomendable es hacerlo en eras de 70 a 80 centímetros de ancho y 20 centímetros de altura.

Ilustra con que las fresas ya maduras se consumen al natural, con azúcar y crema constituyen un postre delicioso. Se emplean en pastelería (tartas, mousses, suflés), así como en confitería. También se elaboran mermeladas y jaleas. Pierden la textura cuando se congelan, aunque conservadas de esta manera, se usan en una gran variedad de postres, concluye.


No hay comentarios:

Publicar un comentario