miércoles, 17 de abril de 2013

Tandean agua de riego agrícola en el valle de Zamora


* La crisis hídrica obliga a tomar esta medida, advirtió la Conagua

La Conagua exhorta a los agricultores e incluso a la población
para que hagan un uso eficiente del agua.
Foto: Alejandro Becerra Ibarra
 
Publicado en El Sol de Zamora:
 
17 de abril de 2013
 
Por Alejandro Becerra Ibarra 
 
Zamora, Michoacán.- La crisis hídrica que está enfrentando la región de Zamora, por las escasas lluvias que han azotado en estos últimos dos años, ha obligado a que se distribuya el agua para el riego de cultivos a través de tandeos.
 
Así lo dio a conocer el jefe del Distrito de Riego 061, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Gómez Laurean, quien dijo que también debido a que las presas e incluso los manantiales están abatidos en sus niveles, esta situación está obligando a que se tomen estas medidas.
 
Y es que uno de los principales objetivos es que toda la superficie de siembra que se tiene establecida en este momento alcance agua para que los cultivos logren su desarrollo total y con ello evitar pérdidas en la producción, así como en la economía de los agricultores.
 
Señaló que en este momento el Distrito de Riego 061, está suministrando agua a través de tandeos a los Módulos de Riego de esta zona de Zamora, con la finalidad de que los productos del campo sigan su crecimiento para su cosecha.
 
Entre los cultivos que están establecidos actualmente son fresa, así como algunos granos como el trigo y frijol, a los cuales se les está suministrando el vital líquido a través de tandeos, que es una medida que se tiene que instrumentar ante los bajos niveles que registran los embalses.
 
Refirió que son un promedio de 8 mil las hectáreas que se están atendiendo a través de esta estrategia y cuya finalidad es precisamente evitar que se pierdan y poder alcanzar una buena cosecha como se tiene esperada.
 
Gómez Laurean, dejó muy en claro que ante la escasez de agua que está enfrentando esta parte de la geografía michoacana, también se han hecho una serie de recomendaciones a los productores, entre ellas para que establezcan cultivos que demandan menos volúmenes del vital líquido y con ello evitar que se agudice la crisis hídrica.
 
Recordó que estos dos últimos años han sido muy secos, ya que han sido muy escasas las precipitaciones pluviales, situación que también ha obligado a exhortar a los agricultores e incluso a la población para que hagan un uso eficiente del agua y con ello prevenir un severo desabasto.
 
El funcionario confió que en este año sea mucho mejor que los dos anteriores en cuanto a lluvias, ya que de caer en una mayor cantidad, esto permitirá una recuperación importante en los volúmenes de las presas y manantiales.
 
Sin embargo, advirtió que de presentarse pocas lluvias, esta situación podría ocasionar que se prolongue la sequía y se corre el riesgo de que haya pérdidas de cultivos, así como en la economía de quienes se dedican a las actividades del campo.
 
Agregó que la región de la Ciénega es la que está sufriendo los estragos del estiaje, pues es una zona en donde han caído pocas lluvias, empero insistió que hay confianza para que en este año se normalicen o incrementen para alcanzar una recuperación importante de los embalses que actualmente y desafortunadamente se tienen abatidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario