viernes, 26 de abril de 2013

Rescatar cuenca del río Duero, reto: CONAGUA

La contaminación que registra la cuenca
es debido a las descargas de uso público urbano.
Foto: Alejandro Becerra Ibarra



Publicado en El Sol de Zamora:
http://www.oem.com.mx/elsoldezamora/notas/n2961840.htm

26 de abril de 2013

Por Alejandro Becerra Ibarra

Jacona, Michoacán.- Autoridades federales, estatales y municipales unen esfuerzos para alcanzar el rescate integral de la Cuenca del Río Duero que desafortunadamente presenta problemas de contaminación.
 

En el marco de la XII Sesión Ordinaria de la Cuenca del Río Duero que se desarrolló ayer en este municipio, el subdirector de Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Moisés Toledo Medrado, advirtió que el saneamiento es muy importante, sobre todo porque se tienen ya puntos de contaminación muy fuertes.
 

Ante lo anterior, sostuvo que es imprescindible que sociedad y gobierno se unan para poder atender esta situación que es la afectación que está sufriendo el río Duero.
 

Manifestó que con las acciones que se están emprendiendo, evidencias que se están uniendo esfuerzos en pro al rescate integral de la cuenca en mención, al tiempo de dejar muy en claro que aún no se ha entrado de lleno a la parte de la recarga y reforestaciones, lo que es una parte importante que se está tratando.
 

Señaló que la contaminación que registra la cuenca es debido a las descargas de uso público urbano, en donde debido a que algunas de las localidades no cuentan con platas de tratamiento de aguas residuales, se ven obligadas a hacer sus descargas al río.
 

El funcionario federal, comentó que para alcanzar el saneamiento total se necesario invertir fuertes cantidades de recursos económicos, en donde tanto la Federación, como el Estado y los municipios hacen el mejor esfuerzo para contribuir en estas acciones.
 

Sin precisar una cifra exacta de la cantidad económica que se requiere, advirtió que es considerable, por ello es importante la participación de los tres órdenes de gobierno, pues el principal objetivo es alcanzar el rescate integral de la cuenca del río Duero.
 

Refirió que se están haciendo los estudios pertinentes para determinar cuanto recurso se requiere, pero se habla de dos a tres mil millones de pesos y debido a ello enfatizó que se requiere de la suma de esfuerzos de los diferentes niveles de gobierno.
 

Indicó que de manera conjunta entre las autoridades e incluso de la sociedad se podrá ir logrando salvar la cuenca de forma integral, que es uno de los principales objetivos que se buscan con los trabajos que se emprenden de manera constante en diferentes municipios que están integrados en dicha cuenca.
 

Expuso que entre las acciones que están realizando algunos municipios con miras a lograr el saneamiento total, es la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales y puso como ejemplo el caso de Zamora que ya tiene su infraestructura e incluso se prevé que en los próximos años cuente con otra más o bien realice la ampliación de la que ya se tiene.
 

Para el funcionario, es muy importante que cada municipio edifique su propia planta y sobre todo en la cañada de los Once Pueblos que es donde inician las descargas en la parte alta, en donde dijo, es conveniente que se pueda llevar a cabo un proyecto integral y con ello resolver esta situación.
 

Otras de las actividades que se pretenden es la implementación de todos los servicios ambientales para la parte alta de la cuenca para que se puedan cuidar los bosques que es otro de los asuntos que se tienen que atender, sobre todo porque constituyen un apoyo fundamental para la recarga de los manantiales.
 

Cabe mencionar que en estas labores se cuenta con la participación de diferentes dependencias federales y estatales, entre ellas la Semarnat, Conafor, Conagua, así como la Profepa, CEAC, Comisión Forestal y los diferentes municipios.
 

Durante la inauguración de la XVV sesión ordinaria de la Comisión de Cuencas del Río Duero, el alcalde Martín Arredondo, refrendó el compromiso de su gobierno por contribuir con lo que le compete a fin de lograr el rescate integral.
 

Agregó que se han girado las instrucciones al titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, Luis Antonio Espinoza Martínez para que esté al pendiente de los trabajos que se desarrollan y poder aportar lo correspondiente, pues el gran reto es contar con agua limpia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario