domingo, 23 de marzo de 2014

Aún existe, rezago en el campo en el Occidente de Michoacán

Se busca de que la actividad en el campo continúe
con una dinámica de mayor producción.
Foto: Alejandro Becerra Ibarra/El Sol de Zamora.



Publicado en El Sol de Zamora:

23 de marzo de 2014

Por Alejandro Becerra Ibarra

Zamora, Michoacán.- Tras advertir que desafortunadamente aún hay rezagos en el sector agropecuario en esta región, el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 088, J. Jesús Gamiño Moreno, resaltó que hay un fuerte compromiso del gobierno federal para hacer una mayor inversión de recursos al campo.

Explicó que los programas que instrumenta la Federación tienen como principal objetivo que la actividad en el agro continúe con una dinámica de modernización.

Asimismo, destacó que con todos los bosquejos tienen como misión apoyar a los campesinos con la finalidad de que sigan produciendo las tierras para evitar que queden ociosas, pero además para que se generen jornales en el sector agropecuario.

También resaltó que se trata de que la actividad en el campo continúe con una dinámica de mayor producción, además de generar productos sanos y de calidad para el abasto de los mercados nacionales, así como la participación en los mercados internacionales con cultivos de mayor calidad y desde luego que la actividad económica de la región se fortalezca, que es también parte de las finalidades.

Contundente sostuvo que todos los esquemas van encaminados a capitalizar a los productores que les permita modernizar los equipos e infraestructura para hacer más eficientes los sistemas de producción a través de métodos como de riego, acolchados y macrotúneles.

También algunos están enfocados a ser amigables con la protección del medio ambiente, así como aligerar la carga al productor en materia económica.

El responsable de la política agropecuaria y ganadera en esta parte de la geografía michoacana, indicó que es importante que haya una mayor capacitación a los productores para que puedan ejercer sus actividades sin ningún problema.

Fue claro al expresar que desafortunadamente aún hay rezagos en el sector agropecuario, por ello es que se hará el mejor de los esfuerzos para superarlos de manera integral.

Por otro lado, informó que con la finalidad de evitar que se registren daños a los cultivos que tradicionalmente se establecen en la región, sobre todo la fresa, se seguirá impulsando muy fuerte la tecnificación del campo.

Afirmó que es necesario que los agricultores establezcan sistemas de acolchado y macrotúnel en sus parceles para proteger los cultivos contra fenómenos climatológicos como son sequía, granizadas, trombas, inundaciones y otros más.

Por último, dijo que hay agricultores que hacen el mejor esfuerzo para instalar éstos métodos que ayuden a proteger los cultivos, sobre todo cuando se presenten fuertes tormentas, así como inundaciones y con ello evitar mermas en la producción, así como una severa afectación en la economía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario