martes, 4 de marzo de 2014

Las frutillas de Michoacán podrían ingresar al mercado chino



Analizan los requisitos fitosanitarios la exportación de zarzamora, arándano, frambuesa y fresa michoacana.
 


Publicado en Cambio de Michoacán:

2 de marzo de 2014

Por José Perales Mendoza

Jacona, Michoacán.- El secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Ramón Cano Vega, se reunió en esta ciudad con productores de frutillas y funcionarios de la Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarantine (AQSIQ), organismo chino cuyas funciones son la supervisión de calidad, la inspección de inocuidad y determinar eventuales cuarentenas a cultivos. El encuentro tuvo por objetivo analizar los protocolos de requisitos fitosanitarios para que la zarzamora, el arándano, la frambuesa y la fresa de Michoacán puedan ser exportados a ese país.

Los funcionarios asiáticos que estuvieron en la reunión fueron Peng Chunguag, Huan Pengying y Du Honghang, a quienes les fueron presentadas las condiciones en que se producen y procesan las frutillas, así como el gran trabajo de los productores, el cual ha llevado a nuestra entidad a ser por cuarta ocasión consecutiva el primer lugar nacional en valor de producción.

Michoacán es una entidad que tiene una gran diversidad de climas, suelos y entornos geográficos, y es esta diversidad es la que le permite cultivar más de 80 variedades de productos en una superficie aproximada de un millón 100 mil hectáreas, les dijo el funcionario mexicano.

Tras agradecer la calidez y hospitalidad del pueblo michoacano, Peng Chunguag dijo estar consciente de la esperanza que tienen los productores de exportar sus productos al gran mercado chino.

Esta visita tiene como objetivo hacer un análisis de riesgo, ya que es un proceso importante no sólo para México, sino para todos los países que intentan exportar sus artículos a China.

Dijo además que están trabajando a marchas forzadas para terminar lo antes posible el análisis de riesgo para complementar los datos e información que permitan concluir rápidamente este proceso.

“Con la rica experiencia que tienen se garantiza el éxito de nuestra visita, con lo que daremos un paso muy importantes en el análisis de riesgo. Una vez terminado exitosamente éste, ya estará abierta la mitad del mercado inmenso que representa China”, afirmó el funcionario oriental.

“Yo tengo un ánimo positivo y espero contar con la cooperación estrecha para poder terminar exitosamente esta visita, y que en un tiempo no largo podamos estar disfrutando estas deliciosas frutillas en China”, finalizó Peng Chunguag.

Finalmente, Mario Steta Gándara, presidente de Driscoll’s Operaciones, como uno de los principales anfitriones, agradeció la visita de Javier Trujillo, director general de Sanidad Vegetal; los funcionarios federales y estatales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y de la Sedru, así como a los productores y exportadores.

Como parte del protocolo, la comitiva se trasladó al municipio de Los Reyes para visitar los plantíos de zarzamora y las empacadoras de frutillas, donde la comitiva de China pudo darse cuenta de los altos estándares de calidad, sanidad e inocuidad con la están siendo producidas las frutillas michoacanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario