jueves, 6 de marzo de 2014

Avanza desincorporación del canal del Calvario en Zamora, Michoacán

 
Darán certidumbre jurídica al espacio para que el ayuntamiento municipal se pueda hacer cargo de la zona y con ello evitar la ocupación ilegal.
Foto: Alejandra Bravo Quintero

Publicado en El Sol de Zamora:

6 de marzo de 2014

Por Alejandra Bravo Quintero

Zamora, Michoacán.- Avances positivos se vislumbran en el proceso de desincorporación del canal del Calvario, con el cual darán certidumbre jurídica al espacio para que el ayuntamiento municipal se pueda hacer cargo de la zona y con ello evitar la ocupación ilegal.

Lo anterior fue dado a conocer por el vicario de la Purísima y Delegado de Pastoral Juvenil a nivel Diocesano, Francisco Javier Medina García, quien además comentó que se siente contento porque por fin se está definiendo el conflicto.

Mencionó que ya tuvieron el acercamiento con el presidente del Módulo de Riego 2, que está dándole seguimiento al trámite para deslinde del canal del Calvario y cederle los derechos al ayuntamiento para que pueda hacer uso a este espacio en bien de la comunidad de San Juan.

Comentó que esto ha generado inconformidad por parte de una vecina del lugar quien ya se había apropiado del terreno en disputa y no está conforme con lo que establece la ley, sin embargo es una cuestión de justicia, es un espacio que le compete a la comunidad.

Indicó que lo que pretenden es que el canal del Calvario se convierta en un área peatonal o bien en una vialidad, por ello les interesa la desincorporación federal para que la administración municipal pueda actuar conforme a derecho.

De la misma forma señaló que esta acción a generado la inconformidad de la familia que hizo uso de esta zona, quienes han amenazado a los vecinos y han hablado de manera ofensiva, por ello quiere hacer pública la situación.

Afirmó que la involucrada cuenta con 2 escrituras válidas fechadas en el año 1946 y otra en 1996, en donde el papá de responsable del conflicto, hace compra de ese predio con 312 metros correspondientes a una servidumbre de paso que comunicaba al Duero a la Ejidal.

Mencionó que esta señora se apropia del predio desde hace más de 20 años, sin embargo una escritura más avalaba que hasta que no se abriera la prolongación Corregidora se podía cerrar y bloquear este espacio.

Informó también que en octubre del 2011, esta persona hizo una resolución para reclamar como predio ignorado un espacio de 250 metros y ampliar su escritura con 752 metros para apropiarse del espacio correspondiente al canal del Calvario.

Manifestó que este documento todavía no procede, pero con el paso del tiempo si nadie reclama se lo podría adjudicar, afortunadamente si existe el responsable de la zona y este es el módulo de Riego 2, por su parte el ayuntamiento se comprometió a acudir ante el juez primero para asegurarle que este espacio sí tiene un propietario,

Finalmente expresó que ha sido muy positiva la atención que les ha brindado la Alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez, por lo que espera que esta actividad llegue a términos positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario