miércoles, 19 de marzo de 2014

Cuidado del agua debe ser permanente


Hay confianza para que este año haya lluvias
en abundancia que coadyuven a que las presas
alcancen una mayor recuperación.
Foto: Redacción


Publicado en El Sol de Zamora

16 de marzo de 2014

Por Alejandro Becerra Ibarra

Zamora, Michoacán.- El cuidado del agua debe ser un asunto permanente, sobre todo durante la temporada de estío que es cuando disminuyen los niveles de las presas y pozos profundos, afirmó el jefe del Distrito de Riego 061 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Gómez Laurean.
 

Resaltó que hacer uso racional del vital líquido es imprescindible e irreversible, sobre todo en estos tiempos de crisis hídrica que se están viviendo en esta región, insistió el funcionario.
 

Advirtió que ante los bajos niveles de agua que registran las presas, es necesario cuidar el agua, con el propósito de evitar una severa escasez en esta parte de la geografía michoacana.
 

Señaló que hay confianza para que este año haya lluvias en abundancia que coadyuven a que las presas alcancen una mayor recuperación en sus niveles y con ello dejar atrás el riesgo de un severo desabasto.
 

Comentó que el año antepasado fue muy seco, de ahí la importancia porque la población se sensibilice y cuide al máximo este vital líquido, porque además los pozos profundos y manantiales registran un bajo nivel en temporada de estiaje.
 

Sostuvo que la Conagua en forma permanente fomenta entre la ciudadanía la cultura del cuidado de este recurso hídrico, pues esta situación se debe atender puntualmente, con el objetivo de evitar un grave desabasto.
 

En ese contexto, refirió que es fundamental que la ciudadanía tome conciencia sobre la importancia que reviste el hacer uso eficiente del vital líquido, específicamente durante la época de altas temperaturas en que los mantos acuíferos presentan alguna desecación.
 

El funcionario dio a conocer que la situación del desabasto de este vital líquido se está agudizando y es que advirtió que los manantiales de esta zona están abatidos, debido a las pocas precipitaciones pluviales que han caído en los últimos años.
 

Por último, alertó a los usuarios para que la racionalicen en forma diaria porque si no se cuida, en breve el problema de la escasez será un asunto preocupante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario