lunes, 24 de marzo de 2014

Planean planta tratadora de aguas residuales en el municipio de Jacona, Michoacán



* El proyecto avanza por buen camino: Luis Antonio Espinoza.

 Se tiene contemplado edificarla en un terreno
que se ubica en la zona conocida como Los Cerritos.
Foto: Redacción/El Sol de Zamora.




Publicado en El Sol de Zamora:

24 de marzo de 2014

Por Alejandro Becerra Ibarra

Jacona, Michoacán.- Uno de los objetivos que se buscan es construir una planta tratadora de aguas residuales eficiente y con bajo costo de operación, sostuvo el titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Jacona (SAPAJ), Luis Antonio Espinoza Martínez.

Destacó que el proyecto para llevar a cabo la construcción va por buen camino e incluso dijo que desde finales de enero se viene trabajando en la topografía final, situación que representa un avance considerable para cristalizarlo.

Señaló que la planta tratadora se tiene planeada edificarla en un terreno que se ubica en la zona conocida como Los Cerritos, en donde además se tiene la necesidad de contar con dos cárcamos de bombeo para conducir las aguas de la calzada, así como del colector Rancho Nuevo.

El funcionario municipal, dio a conocer que para comenzar la obra se requiere tener el proyecto terminado, en donde se ha estado platicando con los titulares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como de la Comisión Estatal del Agua y quienes han manifestado que tienen contemplado a Jacona para una primera etapa.

Manifestó que este proyecto no solamente incluye la planta tratadora, sino también algunos colectores faltantes de acuerdo al crecimiento de la ciudad y uno de los que se están contemplando es para traer todas las aguas de algunas colonias.

Espinoza Martínez, reiteró que se está buscando construir una planta tratadora de aguas residuales eficiente y con bajo costo de operación, al tiempo de detallar que no se debe exceder los 60 centavos por metro cúbico saneado.

Indicó que se ha estado trabajando muy fuerte y planteando ante la Conagua y con autoridades del Estado, porque uno de los retos es que en esta misma administración municipal se lleve a cabo su construcción.

Refirió que hay mucha confianza porque se consolide el proyecto, al tiempo de explicar para éste se destinaron 5 millones de pesos cien por ciento Federal y va avanzando por buen camino.

Resaltó que se prevé que en este año se dé la buena noticia sobre la primera etapa, en donde al parecer se está contemplando a Jacona con 20 millones de pesos para colocar la primera piedra.

Espinoza Martínez, agregó que una de las preocupaciones y compromisos que se tienen por parte de las autoridades es sanear todas las aguas del municipio.

Por último, agregó que se seguirá haciendo el mejor de los esfuerzos para que en esta administración se lleven a cabo los trabajos y se logre su terminación. Se estima que la obra tiene un costo de entre 80 y cien millones de pesos.



1 comentario: