jueves, 27 de marzo de 2014

Notable avance en ampliación de planta tratadora de aguas residuales en Zamora, Michoacán

Los trabajos de ampliación de planta tratadora de agua
registran un avance del 70 por ciento en su primera etapa.
Foto: Alejandra Bravo Quintero/El Sol de Zamora.




Publicado El Sol de Zamora:

25 de marzo de 2014

Por Alejandra Bravo Quintero

Zamora, Michoacán.- Los trabajos de ampliación de planta tratadora de agua registran un avance del 70 por ciento en su primera etapa, debe estar concluida en menos de 22 días, cuya inversión es de 15 millones de pesos y brindará una mejor calidad del vital líquido destinado para la zona agrícola.

El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAZ), Atahualpa Ventura Orozco, dio a conocer que el proyecto de ampliación de la planta tratadora es un proyecto muy importante, cuyo presupuesto total es de 50 millones de pesos para su conclusión.

Explicó que durante este año se tiene que gestionar y bajar los 35 millones restantes para tener al 100 por ciento el proyecto de la planta de tratamiento y con ello hacerla funcional en su totalidad, además que esta herramienta dotará de máxima calidad para poder verter el agua a tierras de cultivo.

Con ello el SAPAZ se convertiría en un modelo a seguir porque no existe otra obra de esta magnitud den el Estado, porque el agua que está recibiendo se la está entregado a las tierras de cultivo de granos y semillas.

De la misma forma expresó que esperan que la terminación de este proyecto se registre durante este año o principios del que entra, para que la presidenta Rosa Hilda Abascal y el gobernador dé el banderazo por la importancia de lo logrado.

Asimismo indicó que están trabajando para que la calidad del agua entregada se encuentre 10 puntos por debajo de la demanda biológica de oxigeno (DBO), la cual está establecida en los 70 DBO.

Aseguró que en las tierras de cultivo ya con los 70 DBO ya es correcto para granos y semillas y la pretensión del organismo operador es bajarla lo que les permitiría tener un apoyo mayor por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por el correcto tratamiento del vital líquido que se brindará al campo y comentó que el apoyo sería de 55 pesos por litro.

Finalmente explicó que la calidad del agua que de dota en la ciudad, hace falta aumentar los estándares, aunque se entregue el mayor esfuerzo, pero todavía se requiere de mayor atención, mediante la aplicación de mecanismos que permitan incrementar el nivel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario