miércoles, 19 de marzo de 2014

Piden a productores hacer buen uso del agua durante el estiaje



-La intención es garantizar líquido para 7 mil has de cultivo.
-No deben confiarse únicamente de agua proveniente de la Presa de Urepetiro.



Publicado en El Independiente:

15 de marzo de 2014

Por Oscar De La Rosa

Fue solicitado a los productores agrícolas hacer buen uso del agua de riego durante la temporada de estiaje que recientemente ha iniciado. El propósito es garantizar líquido para 7 mil hectáreas de cultivo entre granos, hortalizas, jitomate y cebolla, que son los cultivos que serán producidos en los próximos meses.

“No deben confiarse únicamente del agua que puede ofrecer la Presa de Urepetiro, ya que hasta antes del temporal de lluvias, el vital líquido comienza a escasear y mete en aprietos hasta a las familias que utilizan el recurso natural para hacer sus labores cotidianas”, puntualizó José Luis Vega Aviña, coordinador de asuntos agropecuarios.

Indicó que quienes llevan una ventaja son los productores que cuentan con pozo para riego, que son aquellos que cuentan con tierras tecnificadas para hacer el cultivo de fresa que está en vísperas de pasar a la tercera floración, después del pico de producción que se dio en el mes de febrero.

Comentó que para que pueda haber un riego de cultivos sin problemas se necesita un promedio de 200 millones de metros cúbicos en los afluentes que pasan alrededor del municipio y cuya cantidad en parte depende del cuidado que tengan los productores agrícolas en la administración del recurso natural.

Dijo que también iniciarán a la brevedad posible la limpieza de drenes y canales con el propósito de que tengan una mayor capacidad para contener agua y que el vital líquido llegue sin problema a los cultivos. Además será una medida preventiva para evitar inundaciones durante la próxima temporada de lluvias.

Concluyó que es necesario que los productores agrícolas tengan a la mano un seguro para proteger sus cultivos ante cualquier eventualidad, ya que los cambios climatológicos no garantizan si habrá o no una temporada de sequía durante este año.

Numeraria
5 mil has sembradas serán de maíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario