jueves, 27 de marzo de 2014

Renuevan equipos de bombeo para hacer más eficiente el riego agrícola en Ecuandureo



-Invertirán más de 4 millones de pesos en la entidad
-Renuevan equipos de bombeo para hacer eficiente el riego agrícola en Ecuandureo
-Apoyaran más de mil 250 hectáreas que producen en el ciclo agrícola primavera verano más de 40 mil toneladas de productos como tomate verde, rojo, trigo, chile, garbanzo y fríjol.


El presidente municipal de Ecuandureo, Dr. Jesús Infante (a la izquierda),
muestra al delegado de la SAGARPA, Pedro Benítez,
los tomates verdes producidos en esta localidad.


Publicado en El Independiente

27 de marzo de 2014

Con la dispersión de más de cuatro millones de pesos para las zonas graneleras y hortícolas durante este año se apoyaran a los productores para que estos disminuyan costos de producción, aumenten la productividad y se generen importantes empleos que ayuden al desarrollo del estado, aseguró el delegado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Pedro Benítez Vélez, durante un encuentro con productores de este municipio.

Reconoció el trabajo realizado por los productores y recordó que no están solos en las acciones de mejorar el campo por lo que comprometió mayores apoyos  para mejorar las condiciones fitosanitarias del municipio, así como acciones para mejorar la comercialización.

De igual forma instruyó al responsable de FIRCO para realizar las acciones correspondientes para el apoyo al municipio para la adquisición de maquinaria que permita mejorar los caminos sacacosechas.

En la en el ejido de Quiringuicharo de este municipio hizo la entrega de equipos de bombeo dentro del Programa de Eficiencia Energética en el sector Agroalimentario lo que permitirá la disminución de 24 mil kilowatt anuales, ahorro de 66 mil pesos anuales en consumo de energía eléctrico disminución de gases tóxicos además de que se beneficiaran 37 productores de jitomate, tomate verde, trigo, frijol y chile.

Fernando Fierro Trejo, Presidente del Comisariado Ejidal, agradeció los apoyos lo que permitirá mejorar la producción de más de mil 250 hectáreas ya que se contará con un sistema de alta eficiencia para el riego para la producción 28 mil toneladas de tomate verde, 6 mil toneladas de tomate rojo, mil 200 toneladas de trigo, entre otros productos como son frijol, chile y garbanzo.

Explicó que diariamente en el ciclo Primavera- Verano  se tienen para cargar de dos a tres camiones en donde participan cerca de 40 personas por lo que desde la preparación del terreno, la siembra y la cosecha se generan poco más de 264 mil jornales, lo que convierte al ejido en un importante generador de empleo.

En su intervención el presidente municipal,  Jesús Infante Ayala, destacó que estos apoyos que otorga la federación dan importantes beneficios al campo y genera empleos en el municipio y mejora las condiciones de los productores que invierten su tiempo y capital, pero además permite que la gente del municipio cuente con un ingreso.

Durante el recorrido se le mostró al delegado la forma de carga de un tráiler de tomate verde, el cual partió con destino a Mc Allen, Texas en los Estados Unidos y con un precio comercial de aproximadamente cuatro pesos kilo. (e)

NUMERARIA
4 millones 76 mil 429 pesos inversión en programa de eficiencia energética.
10 municipios beneficiados con ese recurso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario