viernes, 21 de marzo de 2014

Mejoran condiciones en el campo del municipio de Zamora, Michoacán

Con la tecnificación de los campos de cultivo
se mejoraron las condiciones del agro de la localidad.
Foto: Redacción



Publicado en El Sol de Zamora:

20 de marzo de 2014

Por Alejandra Bravo Quintero

Zamora, Michoacán.- Debido a que los agricultores han logrado tecnificar sus cultivos ha logrado mejorar las condiciones en las que se trabaja en el campo, además cuentan con el agua suficiente para el riego de sus cultivos.

Lo anterior fue dado a conocer por José Luis Vega Aviña Coordinador de Agricultura del Ayuntamiento, comentó que la temporada de estiaje comienza en el mes de febrero y concluye a finales de mayo, anteriormente representaba un problema para el campo porque no se contaba con las herramientas necesarias como los acolchados y riego por goteo, pero la tecnificación que han realizado los agricultores ha tenido resultados positivos.

Con ello han tenido mayor acceso al volumen del agua que les corresponde, el líquido que se les concesiona a los 4 módulos de riego son alrededor de 164 millones de metros cúbicos los cuales son distribuidos a través de su red interna para cubrir las demandas de los productores.

Indicó que es verdad que las superficies se incrementan, pero en el ciclo anterior dada la tardanza de las lluvias no permitió sembrar el trigo a tiempo y varios productores se quedaron sin cultivo, lo que facilitó más el riego, beneficiando a quienes tenían plantaciones de fresas y hortalizas, lo que provocó un ahorro de agua a favor de los agricultores.

Mencionó que aproximadamente se tienen sembradíos de fresas y hortalizas en 900 hectáreas y con la aplicación de programas que ofertará el gobierno del Estado para seguir modernizando al campo como tuberías, ademar canales, la perforación de pozos el equipamiento y electrificación se verán beneficiados muchos productores.

En ese sentido apoyarán al campo para que sus solicitudes lleguen a tiempo y poder tecnificar más áreas y hacer un mejor uso del agua, para tener ahorro del mismo volumen y tener mejor resultados.

Asimismo explicó que el módulo de riego que maneja menor cantidad de agua es el 3, porque está enclavado en una zona complicada para hacer llegar el vital líquido, mientras que el 1 está en "la llave del agua", porque le llega líquido de la presa de Urepetiro y los manantiales de Tangancícuaro y parte del Río Duero.

Con respecto al módulo de riego 2 comentó su fuente de abastecimiento se limita al canal principal Chaparaco y hay un volumen se le otorga de alrededor de 36 millones de metros cúbicos al año, los cuales son distribuidos eficientemente.

Mientras que el módulo 4 recibe todos los excedentes de agua y cuentan con pozos profundos, por lo que consideró que la calidad de agua que recibe el campo es la correcta, porque a través del recorrido del agua esta se va oxigenando y filtrándose su composición por lo que llega limpia hasta su destino.

Finalmente comentó que no se ha presentado ninguna queja por parte de los agricultores ante el municipio, por parte de los organismos que se encargan de repartir el agua por lo que consideró que existe el abastecimiento adecuado para el campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario