martes, 4 de marzo de 2014

Inauguran el Primer Congreso de Sustentabilidad Ecológica “En contacto con la tierra” - Participó DEFENZA



-“Necesario retomar tradiciones que inciten al cuidado del medio ambiente”: SUMA




Publicado en El Independiente:

27 de febrero de 2014.

Por Elena Rojas

Con la participación de 9 organizaciones, 2 instituciones y diversas empresas que unieron sus esfuerzos para convocar a  estudiantes, investigadores y funcionarios  interesados en  trabajos académicos, productivos ecológicos, ayer se inauguró el Primer Congreso de Sustentabilidad Ecológica “En contacto con la tierra”  en la Escuela Benito Juárez,  de la comunidad de Patamban, mismo que se desarrollará hoy y mañana culmina.

Los ejes  temáticos  que se abordan durante el mismo son: educación, participación y riesgos  en la sustentabilidad; afluentes y cisternas naturales; deforestación , reforestación y composta; calidad del aire, agua y suelo; energías alternativas y tecnologías limpias; medicina tradicional; políticas públicas, gestión y regulación jurídica.

En el marco de este evento único en su tipo al realizarse en una comunidad rural, se llevaron a cabo mesas magistrales, presentación  de prototipos, carteles, ponencias, panel de trabajo, talleres, stands, presentación de libros  y charlas. Además de que se complementa con ambientes de convivencias que incluye las siguientes actividades: recorrido por el cerro de Patamban, hospedaje con familias de comunidad, alimentación a base de gastronomía purépecha, etc.

La inauguración oficial fue encabezada  por  Gabriel Álvarez Morales, subdirector del cambio climático  de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), quien dijo “la protección del medio ambiente inicia a partir de la iniciativa  de la gente. Lamentablemente se ha roto la vinculación entre las tradiciones con la gente joven, se ha partido ese vínculo esencial que permite una supervivencia para fomentar la conservación”.

Añadió “este evento va a reconstruir esos lazos que son necesarios revitalizar, porque en muchos casos se han roto por fenómenos  económicos que condicionaron la migración de mucha gente, la imposibilidad de adquirir insumos que fueran más amables con el medio ambiente, etc. Este foro es un pilar para retomar esas tradiciones que nos benefician a todos los seres humanos”.

Carlos Alberto Cárdenas Vázquez, director del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ), señaló que “este evento debe contribuir para que sigamos reflexionando  de manera profunda sobre la importancia de la sustentabilidad ecológica. Debemos regresar a lo profundamente humano. La humanidad deberá  continuar avanzando de una manera más congruente consigo misma y con la propia naturaleza. En el desarrollo productivo y tecnológico, tenemos que pensar acentuadamente en la humanidad y en la naturaleza humana”, finalizó.

Numeraria

3 días dura congreso 26, 27 y 28 de febrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario