jueves, 27 de marzo de 2014

Limpian drenes y canales en el valle de Zamora

Iniciaron las labores de limpieza en los drenes y canales del municipio.
Foto: Alejandro Becerra Ibarra/El Sol de Zamora.




Publicado en El Sol de Zamora:

25 de marzo de 2014

Por Alejandro Becerra Ibarra

Zamora, Michoacán.- Como parte de las estrategias que se instrumentan para evitar inundaciones durante la próxima temporada de lluvias y de manera anticipada al arranque oficial de los trabajos, se ha comenzado con la limpieza de drenes y canales que cruzan por el municipio de Jacona y Zamora.

Lo anterior fue informado por el gerente del Módulo de Riego número 1, Herón Medina Olguín, quien dijo que las labores de desazolve en este momento se llevan a cabo en el dren Carretillas, así como en el del Tule, además en una parte del río Tlazazalca. En estas labores se implementa maquinaria de largo y mediano alcance.

Asimismo, adelantó que se tiene previsto llevar a cabo la limpieza en el río Duero, así como a todos los afluentes que convergen al Módulo de Riego número 1, ya que el principal objetivo es dejarlos libres de todo tipo de maleza y desechos para que el agua pluvial pueda fluir sin ningún obstáculo y con ello evitar un desbordamiento, así como inundaciones durante el periodo de precipitaciones pluviales.

Destacó que gracias a estas acciones se ha logrado que en los últimos dos años no se registren anegaciones, tanto en la zona urbana, como en la rural, por ello destacó que es elemental continuar con estas tareas, sin escatimar recursos ni esfuerzos.

Sostuvo que también estas medidas contribuyen en mucho a minimizar los riesgos de inundaciones durante la temporada de lluvias, ya que al contarse con afluentes libres de maleza y desechos, esto ayuda para que el agua corra sin ningún lastre.

Expuso que se ha tomado la determinación de comenzar con el desazolve de los ríos, esto también con la finalidad de garantizar el abasto de agua a las fuentes de abastecimiento en esta época de calor y al concluirlas, se dará paso a la limpieza de otros drenes y canales.

Dijo que todo lo anterior se efectuará como parte de los planes de trabajo que se tienen establecidos por parte del Módulo de Riego número 1, en donde además como cada año habrá coordinación con otras instancias para juntos realizar las acciones pertinentes de cara al periodo de precipitaciones pluviales.

Medina Olguín, resaltó que afortunadamente las lluvias que han azotado a esta región han sido escasas y no han ocasionado inundaciones y encharcamientos, empero enfatizó que es importante no dejar de hacer la limpieza de los drenes y canales para mantenerlos en perfectas condiciones y con ello el agua pluvial pueda fluir sin ningún obstáculo.

Para estas labores se tendrá una estrecha coordinación con todas las instancias como es el caso de los Organismos Operadores de Agua Potable, Comisión Nacional del Agua, e incluso con Protección Civil.

Comentó que debe existir y prevalecer una coordinación total entre los municipios que dé como resultados primeros que los trabajos se lleven en tiempo y forma y segundo salir sin ningún riesgo para la población.

Reiteró que se aprovechará toda la época de estío para llevar a cabo las labores de limpieza de drenes y canales, esto con el objetivo de mantenerlos libres de todo tipo de maleza, así como de desechos para que el agua que caiga de la lluvia pueda fluir sin ningún obstáculo y con ello evitar que se desborden los drenes y canales.

Por último, aprovechó para desde este momento exhortar a la ciudadanía para que evite arrojar todo tipo de basura a los afluentes, con la finalidad de conservarlos limpios y evitar alguna contingencia durante el periodo de lluvias, pero además para evitar que la inversión que se haga en estas acciones no sea infructuosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario