domingo, 23 de marzo de 2014

Fundamental, cuidar el agua: alcaldesa de Zamora, Michoacán

La alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez mencionó
que el propósito es tenerla garantizada.
Foto. Redacción



Publicado en El Sol de Zamora:

23 de marzo de 2014

Por Alejandro Becerra Ibarra

Zamora, Michoacán.- Con un enérgico llamado al cuidado para evitar un severo desabasto del vital líquido, la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez encabezó la ceremonia de inauguración del evento denominado Aguas con el Agua 2014 que tuvo verificativo en la calzada Zamora-Jacona.

Ante la presencia de ciudadanos, así como de estudiantes e incluso integrantes de la administración municipal, sostuvo que es elemental que se tome conciencia para cuidar el agua, porque es un recurso natural que se puede terminar.

En ese contexto, advirtió que aunque pareciera que es interminable sí es terminable, de ahí la importancia para que los zamoranos hagan todos los esfuerzos para que se haga un uso racional de este vital líquido.

Dijo que entre las recomendaciones que se hacen, es para que cuando se laven los dientes se haga con un vaso de agua, así como para que las banquetas y calle no se barran con el apoyo de mangueras derramando agua.

Además para que los automóviles se laven sólo con una cubeta para evitar que se derroche este preciado recurso hídrico, el cual es toral cuidarlo para garantizarlo a las futuras generaciones.

Abascal Rodríguez, sostuvo que el vital líquido es indispensable para las diferentes actividades, tanto en el área urbana, como en la rural, por ello enfatizó la necesidad que se tiene para que la población se sensibilice y evite derrocharla.

Fue clara al expresar que la cultura del cuidado se debe fomentar no sólo en el marco del Día Mundial del Agua, sino todos los días del año, al tiempo de resaltar que los niños son un elemento importante para orientar a los adultos sobre este asunto.

Informó que en el marco del evento Aguas con el Agua 2014, se llevaron a cabo una serie de actividades, así como también se montaron stand para promover el cuidado del agua, además de que hubo talleres, exposiciones e incluso gastronomía, artesanías, entre otras más.

Antes, el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora, (SAPAZ), Atahualpa Ventura Orozco, externó que hay preocupación por que se tenga un estricto cuidado de este preciado recurso hídrico.

Resaltó que el 22 de marzo más que un día de celebración es un día para tomar conciencia sobre este maravilloso recurso, como es el agua.

Asimismo, destacó que en el SAPAZ, día a día trabajan para que la ciudadanía tenga más y mejor agua, en donde se han desarrollado las condiciones correspondientes para ello, disminuir al máximo las pérdidas, reparando y rehabilitando tuberías, buscar asegurar nuevas fuentes de abastecimiento para los próximos años, el re uso de agua tratada.

El funcionario dio a conocer que como parte de las medidas que se instrumentan para fomentar el racionamiento son talleres se sensibilización en escuelas y colonias a través del Departamento de Cultura del Agua.

También se emprende un trabajo en equipo y el corresponsabilidad para acercar los recursos por una parte y generar esquemas de desarrollo sustentable, al tiempo de manifestar que hay seguridad que con el trabajo y con el apoyo de todos los ciudadanos se puede seguir bebiendo agua en el futuro.

Dentro del evento se llevó a cabo la entrega de premios a los ganadores del concurso de dibujo para escolares denominado Arte por el Agua. Para hoy domingo se realizará la carrera de convivencia a la que se le ha llamado Be Color Hope (5 kilómetros), misma que se tiene prevista a las siete de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario